QUERATITIS AMIBIANA



        Inflamación crónica de la córnea causada por varias especies del género Acanthamoeba

        Las amibas introducidas en el ojo se adhieren a la superficie de la córnea, se infiltran en el estroma por rompimiento del epitelio por un traumatismo menor o abrasión del epitelio protector y, mediante actividad enzimática y fagocitosis, causan la necrosis del tejido.

        En general, afecta un solo ojo

        A menudo se confunde con una queratitis viral o micótica.

        Se ha demostrado que trofozoítos del género producen diferentes enzimas como proteasas y proteinasas, que pueden tener una función importante en la QA.

        Una vez establecidas las amibas en el estroma corneal, son difíciles de erradicar; puede haber recurrencia de la infección cuando el tratamiento antimicrobiano se reduce o se suspende.

        Los pacientes pueden requerir de uno o más trasplantes corneales para reparar el daño, y en el peor de los casos se tiene que realizar la enucleación.

        Los lentes de contacto también pueden causar traumatismo mecánico o hipóxico que permite la invasión y destrucción del estroma por la actividad fagocítica de las amibas.

        También la secreción lagrimal con actividad antimicrobiana reducida y contaminación bacteriana secundaria, son factores que pueden contribuir en el establecimiento de la QA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario