MANIFESTACIONES CLÍNICAS

        Meningoencefalitis amibiana primaria
        El curso clínico de la enfermedad es rápido
        El periodo de incubación es de tres a cinco días.
        La muerte ocurre en un periodo entre siete y 10 días.
        La enfermedad se caracteriza por intenso dolor bifrontal o bitemporal de la cabeza, con fiebre, náuseas, vómito, rigidez de nuca, coma, convulsiones y al final la muerte.




        Encefalitis amibiana
        Desde el punto de vista clínico, la enfermedad es prolongada, crónica e insidiosa, que puede durar semanas o meses en el caso de Acanthamoeba, e incluso años en el caso de B. mandrillaris; el periodo de incubación se desconoce, aunque tal vez sea mayor de 10 días.
        Las manifestaciones clínicas se caracterizan por dolor de cabeza, cambios de personalidad, fiebre leve, convulsiones, hemiparesia, nivel deprimido de la conciencia y coma.
        Los síntomas y signos son, en esencia, los de una encefalopatía focal o local con notoria irritación meníngea y encefalitis.
        El curso clínico puede confundirse con leptomeningitis bacteriana, meningitis tuberculosa o encefalitis viral.
        Las manifestaciones clínicas que se presentaron en el único caso informado de S. pedata fueron muy semejantes alas de Acanthamoeba y Balamuthia, pero además hubo dolor de cabeza frontal, como en el caso de la infección causada por Naegleria.




        Queratitis amibiana
        Se distingue por inflamación de la córnea, sensación de cuerpo extraño, intenso dolor ocular, lagrimeo, enrojecimiento, fotofobia, visión borrosa y congestión de la conjuntiva.
        Existe un anillo de infiltrado estromal, rompimiento epitelial recurrente de la córnea y lesión de la córnea refractaria a antivirales, antibacterianos y antimicóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario