sábado, 10 de marzo de 2018

INTRODUCCIÓN


AMIBAS DE VIDA LIBRE PATÓGENAS Y OPORTUNISTAS

        Las amibas de vida libre (AVL) son protozoos, eucariontes, aerobios.

        Se les conoce como amibas anfizoicas porque tienen la dualidad tanto de vivir libremente en la naturaleza, como la capacidad de inducir enfermedades en el ser humano y en los animales (Page, 1988).

        Entre los distintos géneros de amibas de vida libre, sólo los siguientes 4 están asociados con enfermedades humanas, dichas amibas están diseminadas en la naturaleza y pueden encontrarse en suelo, agua y aire.

  1. Naegleria,
  2.  Acanthamoeba
  3. Balamuthia
  4.  Sappinia
        LAS INFECCIONES CAUSADAS POR ESTAS AMIBAS COMPROMETEN CEREBRO, OJOS, PULMONES Y PIEL.

        El número de infecciones causadas por estos microorganismos es bajo en comparación con otros protozoos parásitos PEROOOOO la dificultad en su diagnóstico, encontrar tratamientos antimicrobianos eficaces, la morbilidad, la alta mortalidad asociada a las infecciones cerebrales, han sido causa de preocupación para los parasitólogos y el personal clínico y de laboratorio.

        Se ha demostrado que Acanthamoeba y Naegleria, entre otras AVL, pueden actuar como vectores y reservorios de virus, hongos y bacterias.

        Dichos microorganismos sobreviven e incluso algunos se multiplican dentro de las amibas.

        Por lo tanto, las amibas proporcionan un mecanismo de protección para evadir ambientes hostiles y un medio para transportarse y colonizar nuevos hábitat aprovechando los mecanismos de dispersión de las AVL.